sábado, 20 de enero de 2007

Poema a Pachakuti

Tanto tiempo tengo que esperarte
Tan largos años, siglos que he creído olvidado
Tantas veces mis recuerdos vinieron a despertarme
En el lugar previlegiado de nuestros recuerdos
De nuestras esperanzas insustituibles
En el lugar absoluto ancestral
En el lugar en que habíamos tomado cita,
Antes del nacimiento del tiempo.

Aquí reconozco el espacio único familiar
Para sentarme esperando he venido como hoy tantas veces
Pensando hacía siempre como ellos
Pensando de considerar las cosas
Para hacercarme de tí
Pero de la mirada no dejaba la Puerta
Puerta Magestuosa y Singular
Posibilidades, sí Posibilidades.

INTI yo pensaba INTI
Hijos del Inti buscaba los ignos
En el tiempo espacio cósmico
Eres nuestra memoria perenne de génesis
Eres los símbolos de las manos genealógicas
Es mucho tiempo ya, que se hace hora
El cielo se llena de figuras amenazantes
Es entonces INTI, tus rayos centellantes
El despertar Andino se ilumina yo te miro
Esplendoroso Mágnanimo como ningún ser.

Mi corazón me habla con una voz de antaño nuestro
Murmura de pronto mi voz llamándote.

Me respondes que Vuestro SER presente siempre está
En todo alejado habíendonos visto
En el tan familiarUniverso lleno de obras nuestras
Que viéndonos pasar nos dices Allchi, Jiska Allchi
Que yo te espero desde el nacimiento del tiempo
Que nos dices que miras siempre que estás siempre
Que este espacio afirma como todos los espacios
del mundo
Que el recuerdo es perpetua fuente, aliento.

En la verdad presente, pasado, futuro
Es Tiwanaku aquí por siempre para siempre
Eres el ancestro que nos alientas de tu vos ronca serena
del tiempo
De Pachakamak, de Inti, de Pachamama,
de Paxsi sois la idea
De cual su imagen, su representación
De tantos poderes que eres mensajero
En la era nueva de reflorecimiento nuestro
El centelleo real de los hijos del Inti.

Eres pues el presente infinito
Entonces se yo que he estado, estaré Intija
Quedo aquí en este mundo de presencias
Que fué Multimilenario de los nuestros
Es fuente imperecedora de líneas, de ángulos
Estelares estrellas del porvenir
En próximos a redevenir la luz en los cielos Andinos
En lo nuestro, a lo nuestro, por fin reencontrados
En única Unidad Total
Quedando en la Esencia, SIMPA por siempre nuestra

Hugo Victor Chinchiroca- Susy Molina M.

No hay comentarios: